servicios_familiares

La familia lo es TODO…

Conoce lo que podemos hacer para cuidar tu salud y la de tu familia.

Catálogo de servicios para Familiares

En el área de prevención oncológica, se toman acciones para reducir el riesgo de contraer cáncer. Esto puede incluir desde mantener un estilo de vida saludable, evitar exposición a sustancia conocidas que causan cáncer, tomar medicamentos o vacunas que puedan prevenir el desarrollo de cáncer, y realizar estudios de detección temprana.

En Clínica Oncología Molecular Avanzada, a través del departamento de Nutrición, se estudia y se aplica el conocimiento de la fitoquímica médica para la prevención de la recurrencia en pacientes con cáncer, para la prevención de cáncer en pacientes en riesgo familiar y como herramienta adicional en los pacientes que reciben tratamiento oncológico.

La fitoquímica médica estudia los compuestos químicos comestibles, presentes en hierbas medicinales, frutas, vegetales y plantas en general con actividad biológica contra ciertas patologías.

En el caso particular del cáncer, nos enfocamos en plantas, vegetales y frutas con actividad biológica y clínica contra el desarrollo de células malignas y que aceleran la muerte de células tumorales por diversos mecanismos celulares y moleculares.

La fisioterapia médica ha probado ser de gran ayuda, no solo para el paciente oncológico como el no oncológico. Se brinda terapia anti estrés, relajación muscular y una mejor oxigenación de los tejidos corporales. En el caso de los pacientes oncológicos, en ellos se programa una sesión de fisioterapia médica cada vez que acude a una cita de control dentro de la clínica.

En la clínica OMA se realizan diversos estudios para determinar el estado del sistema inmunitario para así tener una mejor y más profunda comprensión del pronóstico y evolución de una enfermedad. Dentro de estos estudios se encuentra el ELISA, que sirve para determinar la respuesta inmunológica humoral, es decir, la producción de anticuerpos, contra proteínas identificadas como de mal pronóstico. Se realizan de manera periódica para monitorizar como se va adecuando la respuesta inmunológica del paciente ante tratamientos y terapias personalizadas.

La expansión de células T se realiza para determinar la respuesta inmunológica celular (células T). Se mide la proliferación y actividad metabólica de las células T, ante la estimulación a diferentes concentraciones de los péptidos del mismo conjunto de proteínas de mal pronóstico que usamos en el estudio de ELISA.

En la clínica OMA se utiliza la más alta tecnología para realizar un diagnóstico integral, desde el nivel molecular; esto con el objetivo de brindar un tratamiento más personalizado y eficaz, basado en evidencia de expresión de ciertas proteínas por células tumorales y/o células madre tumorales.

Para ellos se hacen una serie de estudios que son complementarios entre sí, como el estudio inmunooncopatológico donde se realiza una evaluación inicial del microambiente tumoral cuantificando los componentes inmunológicos peri y centro tumorales, que nos ayude a evidenciar la respuesta inmunológica tisular inicial contra el tumor. Nos ayuda a  evaluar la cantidad y densidad del estroma tumoral y para diseñar el tratamiento más efectivo para el paciente.

También se cuenta con el estudio de inmunohistoquímica molecular, donde se determina la expresión tisular en el tumor inicial u otros estudios de control, de un conjunto de proteínas ya identificadas como de mal pronóstico que les confieren a los tumores la capacidad de resistencia a tratamientos oncológicos, escape inmunológico, reparación del daño al ADN, capacidad de invasión o metástasis, etc.

Se cuantifican estas proteínas para determinar su porcentaje de expresión, su distribución dentro del tejido y poder calcular el riesgo de recidiva o recurrencia del tumor. Además este estudio nos sirve como guía terapéutica o diseño se abordaje diagnóstico complementario para nuestros pacientes.

El frotis sanguíneo es esencial en el estudio clínico hematológico, ya que nos arroja datos importantes como la cantidad, morfología y dimensión de las células que componen la sangre.

El mouthwash nos permite conocer la respuesta inmune humoral en cavidad oral contra los antígenos tumorales clínicamente relevantes previamente identificados en algunos tipos de tumores.

“Cuidar de tu salud y la de tu familia siempre será lo más importante.”

Solicita una cita

El primer paso lo das tu. Te sorprenderá lo fácil y rápido que es hablar con un especialista.